¿Qué es modelo DOM?

Modelo de Objeto de Documento (DOM) (Document Object Model)

Es una interfaz de programación de aplicaciones para documentos HTML y XML. El modelo DOM define la estructura lógica de los documentos y el modo en que se accede a ellos y se los manipula. Con el Modelo de Objetos del Documento, los programadores pueden construir documentos, navegar por su estructura, y añadir, modificar o eliminar elementos y contenido.

Diferencia con el código y la representación web...

Para empezar, una página web es un documento. Éste documento puede exhibirse en la ventana de un navegador o también como código fuente HTML. Pero, en los dos casos, es el mismo documento. El modelo de objeto de documento (DOM) proporciona otras formas de presentar, guardar y manipular este mismo documento. Además El DOM es una representación completamente orientada al objeto de la página web y puede ser modificado con un lenguaje de script como JavaScript.

¿Es posible, acceder a cualquier cosa que se encuentre en un documento HTML o XML, se puede modificar, eliminar y/o añadir usando el Modelo de Objetos del Documento?

Uno de los objetivos más importantes del modelo DOM es proporcionar una interfaz estándar de programación que pueda utilizarse en distintos entornos y aplicaciones. Además, un dato muy importante es que el modelo DOM puede ser utilizado en cualquier lenguaje de programación, y puede ser implementado en cualquier entorno de computación, y no requiere las librerías de enlazado de objetos.

Conclusión:

Se podría decir que el modelo DOM es un API de programación para documentos, capaz de mimetizarse con la estructura del documento al que modeliza.

Fuentes: Universidad de Alicante: https://si.ua.es/es/documentacion/xhtml-css/dom-document-object-model.html