Es una interfaz de programación de aplicaciones para documentos HTML y XML. El modelo DOM define la estructura lógica de los documentos y el modo en que se accede a ellos y se los manipula. Con el Modelo de Objetos del Documento, los programadores pueden construir documentos, navegar por su estructura, y añadir, modificar o eliminar elementos y contenido.
Para empezar, una página web es un documento. Éste documento puede exhibirse en la ventana de un navegador o también como código fuente HTML. Pero, en los dos casos, es el mismo documento. El modelo de objeto de documento (DOM) proporciona otras formas de presentar, guardar y manipular este mismo documento. Además El DOM es una representación completamente orientada al objeto de la página web y puede ser modificado con un lenguaje de script como JavaScript.
Uno de los objetivos más importantes del modelo DOM es proporcionar una interfaz estándar de programación que pueda utilizarse en distintos entornos y aplicaciones. Además, un dato muy importante es que el modelo DOM puede ser utilizado en cualquier lenguaje de programación, y puede ser implementado en cualquier entorno de computación, y no requiere las librerías de enlazado de objetos.
Se podría decir que el modelo DOM es un API de programación para documentos, capaz de mimetizarse con la estructura del documento al que modeliza.
Fuentes: Universidad de Alicante: https://si.ua.es/es/documentacion/xhtml-css/dom-document-object-model.html